muro inka banner inka muro inka
 

Hoteles Cusco

Agencias Cusco

Guias Cusco

Restaurantes Cusco

Cafés Cusco

Artesanía Cusco

 


 

LA CIUDAD DEL CUSCO O QOSQO

es la capital de la región que lleva el mismo nombre, se encuentra situada en la sierra sur del Perú. Cusco, Cuzco o Qosqo cuenta con doscientos mil habitantes, proviene del topónimo quechua Qusqu, que significa centro, ombligo, cinturón.

calle loreto

En todos los mapas de los siglos XVI, XVII y XVIII aparece el topónimo Cusco. En algunos mapas del siglo XIX (desde 1814) y XX (hasta por lo menos 1976) aparece el nombre de esta ciudad escrito como Cuzco. Hoy en la cartografía oficial peruana aparece el nombre original en castellano.

Fundación de Cusco

Se atribuye al primer Inca, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto a su hermana y consorte Mama Ocllo. Las dos leyendas indígenas que narran la fundación de la ciudad del cusco afirman que el lugar fue revelado por Inti, el dios Sol, a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas en busca del lugar exacto.

Manco Capac

Por datos arqueológicos y antropologicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cusco. El concenso apunta a que, debido al colapso del reino de Taypiqala se produjo la migración de su pueblo. Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del Huatanay que culminaría con la fundación del Cusco.

piedra inka

Cusco al iniciarse la época imperial se convirtió en el centro político, cultural y religioso más importante de los Andes. Al advenimiento de la conquista, la ciudad, escrita por los españoles como Cusco, se convierte en un importante centro comercial y cultural de los andes centrales. Se encontraba en las rutas entre Lima y Buenos Aires.

mapa del tawantinsuyo

Importancia Política

La ciudad del Cusco ya es mencionada en el primer mapa conocido sobre el Perú. El Cusco fue el centro del culto estatal al Sol, sede del templo principal de la religión solar, el Qurikancha (quechua: recinto de oro), poseyendo el principal Aqllawasi o casa de las escogidas del sol, y las sedes de los clanes funerarios de los distintos emperadores muertos o Panakas, siendo además el lugar de residencia habitual del Inca gobernante, un dios viviente, y del alto clero estatal, representado por el Willka umu o sumo sacerdote. El Cusco acogía las grandes ceremonias multitudinarias y festividades imperiales, como el Inti Raymi o Fiesta del Sol que sigue teniendo lugar durante el solsticio de invierno -el año nuevo solar- la cual se celebra todos los 24 de junio en la Explanada de Sacsayhuamán.

Ubicación

escudo de echenique

Cusco esta ubicado a 3310 msnm, tiene una población de 319 422 habitantes, su alctual alcalde elegida democraticamente es Marina Sequeiros, Cusco esta unicado en la zona sur del Perú cerca al valle de Urubamba en la cordillera de los Andes, actualmente es capital de la región del Cusco según la demarcación política del Perú

Sacsayhuaman

Cusco la Ciudad Puma

Construcción del Cusco

El Cuzco fue construido siguiendo la figura de un majestuoso puma que se recostaba sobre el lecho seco del lago Inkill. Su cabeza de piedra se apoyaba en la colina de los halcones formada por la fortaleza de Saccsayhuaman. Sus colmillos afilados en punta de lanza hacían el aguerrido relieve de la primera muralla de la plaza y sus pupilas fulgurantes eran los torreones recubiertos con planchas de oro que brillaban al sol.

Sobre su lomo gigantesco corre el Tullumayu por el Cusco, llamado "río de huesos" porque mojaba las vértebras del dios, cuyas zarpas afelpadas se cerraban sobre otro río milenario, el Saphi "raiz de manantiales". Su cola concluía en una calle que todavía conserva su viejo nombre indio, Pumaq chupan (cola del puma).

La ciudad del Cusco misma era por esto un ídolo y los habitantes del Tawantinsuyo se arrodillaban antes de entrar a ella. El solo hecho de haber estado ahí, menciona Garcilaso de la Vega, era algo tan extraordinario que si dos indios de igual condición se encontraban en uno de sus caminos, el que venía de Cusco era respetado y acatado como superior sólo por haberla visto.


La ciudad puma

Manuel Chávez Ballón, fue un santuario del tiempo. Sus doce barrios correspondían a los doce meses y se contaban en el sentido de las agujas del reloj. Cada barrio tenía tres calles principales y cada una equivalía a una semana de diez días. La primera se llamaba Qollana, la segunda Payan y la tercera Kayao. Cada día estaba dedicado a un dios y por tanto había cerca de trescientas sesenticinco huacas que regían la marcha del tiempo gobernando los elementos y la vida de los hombres.

Las huacas del Cusco, la Warasinse que estaba junto al Qoricancha contenía los terremotos con sus manos de piedra; en Paukarmarka se sentaba el trueno, voluminosa deidad de voz atronadora; en Puñuy habitaba el dios del sueño; Rapramurphay daba valor a los guerreros, por ser asiento de un bravo general que se petrificó después de ayudar al Inca Yupanqui, derrotando a sus enemigos; Sinka era la madre de los indios de Ayarmarka, siendo diosa local; en Kachipuqyo estaba todavía prisionero Ayar Kachi, semidios de cuyo corazón brotaba la sal; Wayra, el viento, vivía en una cueva santuario; la Mantukalla era el templo de Wiracocha, el creador de los hombres; en Tankarani habitaba la muerte. Los dioses abundaban en distintas categorías y jerarquías y recibían sucesivamente la reverencia de los linajes del Cuzco que a veces se entroncaban con ellos.

En la ciudad puma habitada por dioses y semidioses se daba también la síntesis del Imperio. Al lado de los caminos que partían de la plaza del Waqaypata hacia los cuatro suyus, el Chinchaysuyo, el Kuntisuyu, el Qollasuyu y el Antisuyu, se agrupaban respetando el área señorial las delegaciones de los pueblos conquistados. Los curacas hacían sus casas para residir allí cuatro meses al año y sus hijos se educaban en las escuelas imperiales.

La mayor garantía de la fidelidad de los inkas en el Cusco hacia su pueblo estaba dada por su propios diosese alojados en el Q'oricancha. Si alguna nación se rebelaba rompiedo el pacto de servidumbre impuesto por los conquistadores sus ídolos eran sacados al Waqaypata para ser castigados vergonzosamente en la más terrible de las humillaciones.

La Conquista

En la Conquista los españoles no pudieron modificar el plano de la ciudad del Cusco el plano de la ciudad que conserva hasta hoy sus calles más antiguas. Chávez Ballón quien ha logrado obtener su relieve como fue hace más de cuatro siglos, ha ubicado también casi la totalidad de las huacas y los caminos, señalando con precisión los sitios donde se encontraban los dioses. Cuzco fue evidentemente una ciudad puma y sus urbanistas trazaron la silueta del dios para acentuar su carácter de sagrada. Fue el centro religioso y político del Tawantinsuyu y como tal mantuvo sobre los pueblos sometidos la gallardía y la fuerza de sus garras de felino.

Cusco la ciudad Puma

Los Ceques

En Cusco los Ceques cumplían funciones de orden Político, Social y Religioso.

Los Ceques consistían en líneas imaginarias que partían desde el Coricancha y se dirigían hacia cada huaca, conformando un total de 328 huacas. es importante reconocer que el sistema de ceques del Cusco , paralelo físico (y, presumiblemente cultural) más cercano a los centros radiales, incluía entre sus múltiples funciones tanto la provisión de agua como las orientaciones astronómicas… El sistema de Ceques… era un dispositivo mnemónico construido sobre la topografía natural y artificial del Cuzco con el fin de unificar la organización religiosa, social y política de los incas, así como la administración del agua, el calendario y la astronomía.

El sistema de ceques del Cusco se componía de un número de líneas imaginarias (ceques) producidas por la alineación de huacas o sitios sagrados. Los ceques salían, en direcciones más o menos intercardinales, de Coricancha, el denominado Templo del Sol, que se encontraba en la confluencia de los ríos del Cusco, y estaban agrupados por zonas de acuerdo con su ubicación dentro de cada una de las cuatro partes o suyus del Cusco.

El sistema de Ceques consistía en 41 líneas imaginarias, las cuales partían desde el Coricancha y se dirigían hacia cada huaca, haciendo un total de 328 huacas. Sin embargo, estas líneas imaginarias sólo eran conocidas por el cuerpo de sacerdotes y la distancia entre huaca y huaca era de entre cinco a ocho kilómetros.

sistema de seques
De los 328 lugares sagrados del Cusco y sus alrededores, que incluyen piedras, manatiales o casas que, por una razón u otra, fueron de particular relevancia en la historia o en la mitología Inca. Estos sitios estaban divididos en grupos, cada uno de los cuales se concebía como dispuesto en una línea imaginaria llamada ceque. Es importante señalar que todas estas líneas convergían en el centro del Cusco.

Algunos de los santuarios del sistema de ceques cuzqueño sirvieron como linderos espaciales, otros indicaban lugares en donde habían tenido lugar importantes acontecimientos del pasado, y unos cuantos funcionaban como señalizadotes calendarios. Es más, el paso ritual de los diversos grupos cuzqueños por sus distintos ceques y por segmentos específicos del paisaje, ciertamente era un componente importante de la continua redefinición del poder social en la región. Dicho de modo más general, las huacas y ceques del Cuzco servían como un medio con el cual controlar el espacio y el tiempo, así como un medio a través del cual se podía reafirmar el orden social… La forma que el sistema asumía a medida que cruzaba por el campo era un precipitado de las relaciones sociales y territoriales específicas del valle, en un momento dado…

sistema de seques inka

REGRESAR AL INDICE

     
 

Galeria de Imagenes
cusco ciudad

 

 

 


 

(c)  Copyright 2012-2013 Balanet Perú 

informes@inkanegocios.com